lunes, 18 de octubre de 2010

La Prensa Y La Revista


¿Qué es la prensa?

El nombre de la prensa proviene de la máquina de imprimir. Durante siglos ha representado la actividad periodística y ahora se aplica incluso a las actividades (periodísticas) de radio y televisión, a la vez que se habla también de la prensa escrita. Ésta es una sencilla definición que habla de un medio de comunicación, con gran arraigo en la sociedad, que ha sabido cambiar y adaptarse a las necesidades humanas por conocer y transmitir información.
Se pueden identificar varios tipos de prensa: la informativa, la llamada amarillista o sensacionalista, la deportiva, la de espectáculos y otras variedades según estén especializadas en algún tema, como: prensa financiera y económica, la prensa roja, las revistas “del corazón”, infantiles, familiares, de salud, dirigidas específicamente a las mujeres o a los hombres, etcétera.
Según su periodicidad, ritmo de aparición regular, podemos distinguir tres tipos: el periódico (publicación impresa de periodicidad regular), el diario (periódico que se publica todos los días), y las revistas que pueden ser semanales, mensuales, bimestrales, etcétera. En países como México a las publicaciones diarias se les llama periódicos y es a este tipo de formato al que se hará referencia a continuación, para conocer cuál es su estructura tal y como hoy lo conocemos.  

Estructura externa de un periódico

La estructura externa del periódico corresponde a sus dimensiones y a la organización de su espacio. Existe el formato clásico o estándar con ocho columnas y el tabloide o chico que generalmente maneja cinco.
Según De la Torre Zermeño, en la primera plana podemos identificar:
  • Logotipo: nombre de la publicación que incluye el diseño, tamaño y grosor de las letras, y en muchos casos el color; de forma tal, que se distingue a primera vista del resto de los periódicos.
  • Lema: enuncia el objetivo de la publicación e igualmente pretende llamar la atención.
  • Fechario: indica el lugar, fecha de aparición, el año, el volumen o tomo.
  • Cabeza principal: es la noticia principal del día, ocupa un lugar preponderante, en ocasiones de lado a lado, es decir las 8 columnas.
  • Subcabeza: amplía lo dicho en la cabeza principal.
  • Cintillo: se ocupa de la segunda noticia en importancia.
  • Orejas: son anuncios publicitarios que se insertan en los espacios laterales del logotipo.
  • Sumario: menciona los temas más relevantes y centrales de la información.
  • Fotos o grabados: ilustran la noticia.
  • Pie de foto: es una frase breve aludiendo a la noticia de la foto.
  • Directorio: Los nombres del grupo responsable de la publicación, en orden de responsabilidad.
  • Emblema: es el símbolo del periódico que se representa con alguna figura; el emblema proyecta la idea de un objeto o un elemento abstracto.

Estructura interna de un periódico

La estructura interna se refiere a la forma en que se organiza la información, tanto de la primera plana como de cada una de las secciones y páginas que consta la edición del periódico, en el que se pueden identificar las secciones que lo conforman y facilitan su manejo, y hacen más ágil el acceso a la información. Cada periódico decide cuál o cuáles incluye, las más comunes son:
  • Nacional
  • Internacional
  • Espectáculos
  • Deportiva
  • Cultural
  • Sociales
  • Bursátil o financiera
  • Avisos
  • Policíaca
  • Textos con temáticas especiales como el editorial, las cartas al director, las participaciones del lector, los avisos de ocasión, los anuncios clasificados, los obituarios, los datos estadísticos, etcétera.
 
Aparte de las secciones que aparecen diariamente, muchos grupos editoriales realizan un suplemento semanal, que suele salir los sábados o domingos, en los que se ofrecen sugerencias de actividades para el tiempo libre y reportajes o ensayos más profundos que la mayoría de las noticias cotidianas. Generalmente estas publicaciones tienen ilustraciones y fotos más cuidadas, e incluyen tanto comentarios de los colaboradores del periódico como ensayos de personajes de la cultura y las artes.

Elaboración de un periódico

Un periódico debe tener definida su línea editorial y conocer cuál es su público objetivo; con base en ello decide y conforma su equipo de trabajo, empezando por su director, coordinadores y personal administrativo. La tendencia en muchos periódicos es incluir escritores y comentaristas de distintas tendencias ideológicas y ser cada vez más plurales.
Generalmente cada periódico tiene un grupo de reporteros que obtienen la información noticiosa de primera mano en el lugar de los hechos, realizan entrevistas, toman imágenes y grabaciones, indagan, obtienen los datos y redactan la noticia.
Posteriormente el jefe de redacción (también llamado redactor jefe o director), junto con un grupo editorial, selecciona las noticias, los artículos de opinión que pueden ser de escritores y comentaristas fijos o colaboraciones especiales que se tengan para ese ejemplar. Una vez que se determina la selección del día, todo el material pasa a corrección de estilo y de ahí es enviado al departamento de diseño.
El jefe de cada sección conoce su espacio y distribuye el plan de trabajo entre los diseñadores.
Se inicia la fase de confección, que da la forma definitiva a la página, en el departamento de diseño o taller de composición. Ahí se hace una adecuación de los temas y se combina el material con los espacios asignados a la publicidad.




Estructura general de la prensa
Al igual que en otros medios, en la prensa la publicidad es importante e incluso indispensable para poder sostenerse económicamente. Por ello podemos identificar en cualquier periódico la existencia de insertos (avisos oficiales o particulares). Además muchos periódicos tienen secciones de anuncios por palabras y publicidad diseminada fija, ya sea en espacios pequeños o en planas completas.
La confección de las páginas debe ser armónica y debe guardar el estilo propio del periódico. Cada grupo editorial guarda para el diseño de la primera plana un cuidado especial. Ofrecen la noticia que en su opinión concentra la mejor visión de la actualidad, y con ello determinan su corriente ideológica y, sobre todo, jerarquizan la noticia, dándole mayor peso que al resto.
En el departamento de diseño, se deciden palabras e imágenes en espacios y recuadros. Se define el tamaño y grosor de las letras (aunque cada periódico, por lo general, se presenta siempre con una tipología fija). Con esta decisión del tipo de letra se identifican las noticias, suelen poner lo más importante en la parte superior y en letras más grandes y, abajo y con letras menores, las otras noticias menos relevantes según el grupo editorial en particular.
La distribución de las noticias en cada página muestra la importancia que determinado periódico le da a los temas, pues obviamente le otorgan más espacio a lo que consideran que el lector debe leer primero y en lo que debe profundizar más. Algunos apoyos gráficos suelen ser valorativos: la selección de fotos también implica un enjuiciamiento sobre su inserción, en ocasiones por sí misma es la noticia y en otras se empalma con el texto que le da significado.
Normalmente la noticia del día se da en ocho columnas; aunque esto depende del diseño general del diario, ya que hay algunos que utilizan la mitad de una página e incluso otros abordan una noticia en una sola página.
Cada periódico debe guardar su estilo y, una vez confeccionadas las páginas, pasan a la impresión. Si alguna noticia evoluciona durante este proceso se puede alterar la distribución de los contenidos, aunque este hecho rara vez se presenta.
Actualmente el uso de la informática facilita el proceso enormemente, desde la redacción hasta la impresión final, e incluso la mayoría ofrece su primera página y algunas secciones por Internet.
La Revista

Una revista, magazine (por su denominación en inglés) o magacín es una publicación periódica, generalmente financiada por publicidad o por los lectores, que es editada por años y en los que se entregan datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos y en algunas ocasiones prosa literaria y poemas de breve extensión. Su finalidad es amenizar el ocio de los lectores, y entretener en algunos casos, dependiendo del tipo de revista.

- Historia
Se puede partir como un inicio de la revista, la aparición de publicaciones periódicas que no fueran solamente informativas, en forma de almanaques; es que haya incorpordo a sus pàginas una variedad de lecturas.
Las primeras revistas reunían una gran variedad de material que era de interés para los lectores. Una de las primeras fue una publicación alemana: "Erbauliche Monaths-Unterredungen" (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668.
Pronto fueron surgiendo (con cierta peridiocidad) más, en otros países de la misma Europa como: Francia, Inglaterra e Italia. Ya para la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas revistas de contenido ligero (o de entretenimiento) y divertidas.

- Publicación

Se compone de una variedad de artículos sobre varios temas o alguno en específico. Producida habitualmente por una editorial, su periodicidad puede ser, generalmente, semanal, quincenal, mensual o bimestral, y el formato puede ser a todo color y/o a blanco y negro, aunque es más común ver la revista a color. Se enlistan como partes de una revista: volanta, título, bajada, cuerpo, fotografía referencias, infografía/gráficos y columna.

Tipos de revistas
En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias.
Las revistas se clasifican en:
-Especializadas
-Informativas.
-De entretenimiento.












Juan Diego Sánchez Izquierdo
1ºB